Ciencias

 

Las ciencias en secundaria esta conformada por biología para primer año, física para el segundo año y química para el tercer año. Estas ciencias cuentan con propósitos en común, por ejemplo: 

  1. Valoren la ciencia para buscar explicaciones.
  2. Participen de manera activa, responsable e informada en la promoción de su salud.
  3. Fortalecer estilos de vida favorables para el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable.
  4. Desarrollar sus habilidades para representar, interpretar, predecir, explicar y comunicar fenómenos biológicos, físicos y químicos.
  5. Amplíen su conocimiento de los seres vivos, en términos de su unidad, diversidad y evolución.
  6. Expliquen los fenómenos físicos con base en la interacción de los objetos, las relaciones de causalidad y sus perspectivas macroscópica y microscópica.
  7. Profundicen en la descripción y comprensión de las características, propiedades y transformaciones de los materiales, a partir de su estructura interna básica.
  8. Integren y apliquen sus conocimientos, habilidades y actitudes para proponer soluciones a situaciones problemáticas de la vida cotidiana.
Estas materias cuentan con tres ejes:  
  1. Materia, energía e interacción
  2. Sistemas 
  3. Diversidad, continuidad y cambio

Cada uno de estos ejes cuentan con sus propios temas y cada uno con sus APRENDIZAJES ESPERADOS. 
Estas asignaturas también cuentan con su enfoque pedagógico:
La enseñanza promueva la percepción de la ciencia en un contexto histórico orientado a la solución de situaciones problemáticas derivadas de la interacción humana con su entorno, así como en las formas de aproximación a la construcción del conocimiento, más que a la adquisición de conocimientos específicos o a la resolución de ejercicios. 
Orientaciones didácticas de biología: 
Orientaciones didácticas de física
Orientaciones didácticas de química


También se cuenta con: 
  • Organizadores curriculares
  • Sugerencias de evaluación 
  • Dosificación 
  • etc. 







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