Formación cívica y ética

 


Esta materia es impartida en primero, segundo y tercer año del nivel secundaria. 

El propósito  es educar para la convivencia democrática, la participación ciudadana y la toma de decisiones por sí mismos, el ambiente escolar ofrece oportunidades para que los alumnos ejerciten el diálogo, desarrollen paulatina y sistemáticamente la toma de decisiones en lo personal y en grupo, reflexionen acerca de sus actos como un gesto de responsabilidad ante lo que sucede a su alrededor, y abre posibilidades de colaboración con otros en la búsqueda del bien común.


Estas materias cuentan con seis ejes:  
  1. Conocimiento y ciudadano del sí
  2. Ejercicio responsable de la libertad
  3. Sentido de pertenencia y valoración a la diversidad
  4. Convivencia pacifica y solución de conflictos
  5. Sentido de justicia y apego a la legalidad 
  6. Democracia y participación ciudadana 
Cada uno de estos ejes cuentan con sus propios temas y cada uno con sus APRENDIZAJES ESPERADOS.

Estas asignaturas también cuentan con su enfoque pedagógico: 
promueve el desarrollo moral del estudiante a partir del avance gradual de su razonamiento ético, con el fin de lograr la toma de conciencia personal sobre los principios y valores que orientan sus acciones en la búsqueda del bien para sí y para los demás.


Orientaciones didácticas de formación cívica y ética: 


También se cuenta con: 
  • Organizadores curriculares
  • Sugerencias de evaluación 
  • Dosificación 
  • etc. 

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