Tecnología

 


Esta materia es impartida en primero, segundo y tercer año del nivel secundaria. 

El propósito: 

1. Identificar y delimitar problemas de índole técnico, con el fin de plantear soluciones creativas que respondan a situaciones diversas y mejorar las condiciones de vida actual y futura.

2. Analizar necesidades e intereses que impulsan el desarrollo técnico, así como tomar conciencia de su impacto en la naturaleza, la sociedad y la cultura para intervenir de forma responsable en el uso y creación de productos.

3. Construir procesos y productos técnicos a partir de su diseño; conocer y emplear herramientas y máquinas según sus funciones; transformar materiales y energía con el fin de satisfacer o mejorar los procesos o productos ya existentes.

4. Evaluar procesos y productos técnicos con la intención de comprender su funcionamiento, estructura y creación, sus consecuencias de su uso en la sociedad y en la naturaleza con la finalidad de mejorarlos.

5. Reconocer los aportes de las diferentes áreas de estudio y valorar los conocimientos tradicionales como medios para la mejora de procesos y productos.

6. Planear y gestionar proyectos técnicos que permitan el desarrollo del pensamiento divergente y la integración de conocimientos, para proponer diversas alternativas en congruencia con los principios del desarrollo sostenible.

7. Promover valores y actitudes al analizar, comprender, construir y evaluar productos y procesos técnicos.

Estas materias cuentan con cinco ejes:  
  1. Conocimiento tecnológico 
  2. Sociedad, cultura y técnica 
  3. Técnica y naturaleza
  4. Gestión técnica
  5. Participación tecnológica  
Cada uno de estos ejes cuentan con sus propios temas y cada uno con sus APRENDIZAJES ESPERADOS.

Estas asignaturas también cuentan con su enfoque pedagógico: 
Se caracteriza por ser holístico ya que toma en cuenta los aspectos sociales, técnicos, culturales y de la naturaleza, entre otros; transdisciplinario porque considera el conocimiento de diferentes áreas y dinámico porque propone soluciones a procesos en constante cambio.

Orientaciones didácticas de tecnología: 


También se cuenta con: 
  • Organizadores curriculares
  • Orientaciones didácticas
  • Sugerencias de evaluación 
  • Dosificación 
  • etc. 


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